Llamar a la Fundación Fausta Elorz 91 309 96 50 Acceso usuarios Acceso usuarios

Nota informativa de 25 de febrero

Noticias

Recoge los puntos más importantes de la nueva guía de medidas frente a la infección por coronavirus en centros residenciales sociosanitarios de mayores

 A día de hoy, en la Fundación, seguimos sin casos positivos por COVID 19 y esperamos seguir así. Sabemos que están siendo meses muy duros para todos, tanto para las Señoras como para las familias y queremos agradeceros el esfuerzo que estáis haciendo para que todo siga bien. Desde la residencia también estamos haciendo un gran esfuerzo para cuidar y atender a vuestras familias.

Queremos informaros que la Comunidad de Madrid ha publicado una actualización de fecha 22 de febrero de 2021 sobre la “GUIA DE MEDIDAS FRENTE A LA INFECCIÓN POR CORONAVIRUS EN CENTROS RESIDENCIALES SOCIOSANITARIOS DE MAYORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE LAS CONSEJERÍAS DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES, FAMILIAS, IGUALDAD Y NATALIDAD”.

Este documento incide sobre todo en las medidas de seguridad a adoptar y aplicar en las salidas, ingresos y visitas en aquellos centros que, como nosotros, ya han completado el proceso de vacunación (aquellos en los que ya han pasado al menos 14 días tras la administración de la segunda dosis). Es importante insistir que las vacunas hacen menos probable el riesgo de infección por SARS-CoV-2, aunque no lo impiden. La detección de un solo caso de infección activa en la residencia, tiene la consideración de brote por lo que es prioritario evitar la introducción del virus para lo que se hace necesario seguir extremando las medidas de prevención y protección.

Aunque pueda resultar obvio, hay que recordar que toda la población estamos sometidos a unas normas generales en función de la evolución de la pandemia que afectan igualmente a las residentes (perimetraje de zonas básicas de salud, restricciones en hostelería, …) por lo que es importante y necesaria la colaboración de todos en tomar conciencia de las limitaciones y de que el riesgo sigue existiendo.

Vamos a tratar de hacer un resumen de los cambios más sustanciales, pudiendo consultar la guía en el siguiente enlace:

https://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/entidades-centros-servicios-accion-social

1.- SALIDAS DEL CENTRO

Los residentes (vacunados y no vacunados) que salgan del centro deberán extremar las medidas de protección usando en todo momento la mascarilla quirúrgica y respetando la distancia de seguridad (independientemente de su estado inmunitario). Deberá realizarse lavado de manos con solución hidroalcohólica a la entrada y la salida del centro.

A las residentes autónomas se les facilitará una identificación de la residencia (tipo carnet) que deberán llevar en su documentación.

En aquellos casos de residentes dependientes, para facilitar la organización, agradeceríamos que los familiares nos avisaran con antelación de la salida prevista, para poder tener preparada a la Señora en la medida de nuestras posibilidades.

Para avisar de las salidas es necesario contactar con recepción en el teléfono 913099650.

La Fundación seguirá asumiendo el suministro de mascarillas para uso interno pero será a cargo de la propia residente y/o su familia el uso de las mascarillas quirúrgicas para salidas al exterior. Aquellos familiares que quieran que se les facilite las mascarillas en la propia residencia, deberán facilitarnos una conformidad por escrito a través de correo electrónico. Este coste irá a cargo del fondo para los gastos de bolsillo siendo necesaria una provisión de fondos acorde a estos gastos.

1.1.- SALIDAS DE LAS RESIDENTES VACUNADAS

Se permiten las salidas del centro a los residentes vacunados sin limitaciones. Al regreso de la calle ya no deberán realizar protocolo completo de desinfección (ducha y echar la ropa a lavar) pero sí deberán realizar un lavado intenso de manos y cara.

En caso de ausencias en las comidas y/o cenas, deberá avisarse a recepción con un mínimo de 24 horas.

Se permiten las salidas de fin de semana para lo que se realizará una prueba de antígenos previa y otra al regreso.

Se permiten las salidas de vacaciones, para lo que se realizará una prueba de antígenos previa. Al regreso, deberán aportar una PCR negativa realizada en las 72 horas previas. Aquellos centros que dispongan de test antigénicos podrán sustituir la PCR por la realización de un test antigénico a la entrada al centro, que se repetirá a las 48 h y, mientras se confirme el resultado, el residente permanecerá en aislamiento.

1.2. SALIDAS DE LAS RESIDENTES NO VACUNADAS

Se permiten hasta un máximo de 3 salidas a la semana, pero serán de corta duración (de 45 minutos) y en los alrededores del centro. Seguirá siendo obligatorio el protocolo de desinfección al regreso de la salida con ducha completa y echando la ropa a lavar.

No está permitida la ausencia en comidas y/o cenas.

No se permiten las salidas de fin de semana.

Se permiten las salidas de vacaciones, para lo que se realizará una prueba de antígenos previa. Al regreso, deberán aportar una PCR negativa realizada en las 72 horas previas. Aquellos centros que dispongan de test antigénicos podrán sustituir la PCR por la realización de un test antigénico a la entrada al centro, que se repetirá a las 48 h y, mientras se confirme el resultado, el residente permanecerá en aislamiento.

 2. VISITAS AL CENTRO

En las situaciones epidemiológicas en que las visitas estén autorizadas, las personas que acudan al centro deben estar exentas de fiebre o síntomas respiratorios. Por ello, se recomienda realizar una toma de temperatura y contestar unas preguntas para descartar síntomas compatibles con COVID19 antes del acceso al centro. Se deberá realizar una higiene de manos y llevar puesta la mascarilla quirúrgica (no serán admitidas las mascarillas de tela).

Los residentes podrán recibir 3 visitas a la semana priorizando a las residentes no vacunadas y aquellas residentes dependientes que tengan mayor dificultad en las salidas a la calle.

Para favorecer esto, las visitas seguirán siendo de media hora de duración (hay que desinfectar y ventilar después de cada visita) y se recomienda a los residentes que puedan salir del centro, que las visitas las realicen fuera del centro para favorecer que los residentes que no puedan abandonar el centro pueden cumplir con sus visitas.

El número de visitantes continúa siendo de una persona por residente, excepto en los casos que se precisen algún tipo de ayuda.

Las salidas y visitas no son excluyentes (no son o la una o la otra).

Las visitas se seguirán haciendo en el vestíbulo de entrada de la Fundación y, cuando el tiempo lo permita, se habilitará de nuevo la posibilidad de visitas en el jardín delantero teniendo en cuenta la prioridad de uso como salida al aire libre de las Señoras que no puedan salir a la calle.

Es necesario seguir solicitando las visitas con la trabajadora social bien por teléfono 913099650 ext. 1010 bien por correo electrónico trabajosocial@fundacionelorz.org.

3. VIDA EN EL CENTRO

Ante estos nuevos cambios es imprescindible seguir extremando las precauciones en la vida dentro de la residencia. Por ello, en el comedor las mesas seguirán colocadas con dos comensales con mampara de separación entre medias y las actividades que se están realizando se seguirán haciendo en grupos reducidos, respetando aforos y protocolos de ventilación.

Actualmente están en marcha los talleres de estimulación cognitiva, entrenamiento de memoria, canciones de nuestra vida, bingo, Camino de Santiago, recordando Madrid, tabla de gimnasia y revista.

Los tratamientos individuales de fisioterapia se realizan en las plantas.

Se celebra Misa solo para residentes, dos días en semana en la capilla de la residencia (jueves a las 18:00 h. y domingos a las 11:00 horas)

Se facilita la salida diaria de las residentes que lo desean a los jardines tanto de la calle Conde de Peñalver como al jardín interior de la residencia.

Muchas gracias por vuestra colaboración.


< Volver al listado de noticias