Resolución de la CAM para la Identificación de residencia a efectos sanitarios

Noticias

La Comunidad de Madrid ha emitido una resolución para que se informe sobre el domicilio de los usuarios de residencias, con el fin de poder prestarles una mejor atención sanitaria.

Resolución de la CAM para la Identificación de residencia a efectos sanitarios

La Dirección General de Evaluación, Calidad e Innovación de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, ha publicado la Resolución 4754/2022, de 7 de noviembre, por la que se establecen los criterios que han de regir la implantación del módulo de identificación de personas residentes en el Portal Sociosanitario de la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Sanidad está trabajando en la puesta en marcha de nuevos recursos que permitan dar respuesta a las necesidades de atención sanitaria de las personas que viven en los centros residenciales de servicios sociales.

Para poder avanzar en esta mejora, planificar, dimensionar y garantizar las prestaciones sanitarias a los residentes, el Sistema Sanitario Público necesita conocer qué personas viven en estos centros residenciales.

Tener identificadas a las personas que viven en los centros residenciales permitirá garantizar la atención domiciliaria y todas las prestaciones que necesitan o van a necesitar, además de poder implementar sistemas de vigilancia de los principales problemas clínicos y, por tanto, las medidas para darles respuesta lo antes posible.

En qué consiste

Este módulo es una página web muy sencilla, en la que el registro de las personas que viven en el centro se realizará introduciendo su CIPA (código de identificación del paciente, que figura en la tarjeta sanitaria) y su DNI.

Este registro NO ALTERA NI MODIFICA ningún dato de la persona residente. Simplemente, incorpora una nueva variable para que, desde el Sistema Sanitario Público, se pueda conocer que esa persona vive en ese centro y se pueda garantizar debidamente la atención sanitaria.

Quien realiza el registro

Tendrán acceso a dicho módulo, para realizar el registro, las personas responsables de los centros, o las personas a quienes aquellas autoricen, que deberán mantener, en todo caso, la debida confidencialidad.

Este registro pertenece al Servicio Madrileño de Salud, siendo Responsable del Tratamiento de los datos la Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria. Las personas residentes pueden ejercer su derecho de oponerse a este registro, tal como se explica en la hoja informativa que se les ha entregado.

Texto en PDF. Resolución 4754/2022, de 7 de noviembre, de la Dirección General de Evaluación, Calidad e Innovación, por la que se establecen los criterios que han de regir la implantación del módulo de identificación de personas residentes en
el Portal Sociosanitario

Texto en PDF: Módulo de indentificación

< Volver al listado de noticias